Ensayo

Que es un ENSAYO? 

El ensayo es un género literario dentro del más general de la didáctica. consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asi sistemática y con voluntad de estilo. hay diferente tipos de ensayos:


  • CIENTÍFICO 

Un Ensayo científico es una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. La creación científica arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva. En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del autor. Pero sí existe una condición esencial que todos deben cumplir: la claridad de expresión, esta transparencia que puede dar al lector una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayista.

aqui esta el ejemplo de un ensayo CIENTÍFICO     


  • FILOSÓFICO 

  • LITERARIO  

El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan 


diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre.

aqui estan unos ejemplos de un ensayos LITERARIOS de Octavio Paz: 














No hay comentarios:

Publicar un comentario