Textos Recreativos

Que son los textos Recreativos? 

existen algunos que son de carácter popular es decir son de autoría colectiva y, por consiguiente, de dominio publico,otros se consideran literarios, pues se ciñen a modelos clásicos de lo que se desprenden algunas reglas de construcción.


hay dos tipos de textos recreativos son:


Literarios

sin aquellos que presentan la realidad artística mente elaborada por el autor y tienen como finalidad proporcionar entretenimiento y placer a los lectores, acercándose a sus emociones y sentimientos. Utiliza principalmente el lenguaje culto y coloquial en sus funciones emotiva y poética, y se muestran en forma de prosa, prosa poética, verso,dialogo, o monologo, dependiendo del genero que representen: el narrativo, poético o dramático.

  • Narrativo (cuento):

El cuento moderno es una narracon breve, oral o escrita en prosa, en la que se relata un historia real o ficticia. 


CUENTOS PARA NIÑOS






  • Literario (poema)

el genero poético es un genero literario en el que el autor expresa sentimientos o emociones.Utilizando el verso o la prosa poética en la primera persona con las funciones poética o emotiva. EL poema comunica las vivencias intimas del poeta, su mundo interior, lo que hace de el en un texto subjetivo, con una sola vos, personal. Si se integran otras voces, lo hacen desde la meditación del sujeto lírico que es el que habla.


un poema:

Amor callado

Amor callado, que jamás se queja;
amor que, en la discreta madrugada,
sólo acierta a poner, junto a tu reja,
la ilusión de una estrofa perfumada.

Amor de un alma taciturna y vieja;
amor que es como música olvidada,
que tiene azul resignación de oveja,
que lo dá todo y no pide nada.

Amor es eso, amar como te amo,
sin medir tu desdén, sin que un reclamo
haga que el alma de esperanza estalle.

Amor sin arrebatos y sin ruido,
que espera que tu hogar esté dormido
para pasar entonces por tu calle.





  • Dramático (entremés)

es el genero en el que atraves de los personajes y dialogo, autor plantea diversos conflictos de la naturaleza humana mediante diálogos de los personajes.En el pasado se escribió en verso actualmente emplea la prosa. Su finalidad principal es la representación del texto publico y entonces cuando se clasifica de OBRAS DE TEATRO donde el personaje son representados por actores en un espacio llamado escenario.


un link de un guion teatral:


Obra(:







Populares

son textos elaborado por personas comunes con la intención de divertir y entretener. Utilizando el lenguaje en su forma coloquial en su función emotiva y algunas veces poética (refranes,adivinanzas y canciones). Pueden presentarse en forma de verso, pero generalmente utilizan la prosa 

  • Chistes

es una narración corta que tiene como fin hacer reír. Para lograr su objetivo se vale de juegos verbales y de alternación de conceptos que resulten cómicos.
El chiste es una forma de expresión que permite acercar al ciudadano común con las personalidades de sus sociedad y sus secretos. Con agudo sentido de la realidad y con sentido critico, el chiste pone en evidencia algunos descontentos poniendo al descubierto como se percibe a si mismo esa sociedad.

Ejemplo de un CHISTE:



  1. Estaban dos borrachos en una cantina, de pronto había al fondo unas mesas con unos 40 políticos de diferentes partidos, a la hora de estar tomando empiezan gritar ¡desgraciado! ¡Ladrón! ¡Mendigo! ¡Corrupto! ¡Cínico! ¡Vende patrias! ¡Mentiroso! Y los borrachos se quedan viendo y le dice uno al otro ¡se están peleando! Dice el otro ¡No están pasando lista!
  2. Había una vez un soldado que dijo: ¡A hacer ejercicio! ¡Corran sin cesar! Y César corrió solo.

  • Refrán

El refrán representa uso mas expresivo de la lengua de un pueblo y simbolismo mas representativos de su cultura. De su estudio se encarga la paremiología ciencia que estudia también los proverbios.

Ejemplos de Refranes:

  1. El que con lobos anda, a aullar se enseña
  2. Cría cuervos y te sacan los ojos
  3. El valiente vive hasta que el cobarde quiere

  • Canción

La canción es parte de una tradición popular de muy amplia aceptación. Tiene sus orígenes con petrarca con repercusión en las poesías cantadas del siglo XVIII y cuyas formas poco tienen que ver con la canción de hoy. En la actualidad, el genero se difunde masiva mente entre la población y sigue escribiendo con un numero variable de estrofas que combinan versos


  • Adivinanza

La adivinanza tiene también gran tradición en todas las culturas gracias a su capacidad de adaptación. El juego verbal y la poesía son fundamentales en su creación. Su objetividad principal es poner en juego recursos retóricos y léxicos para construir un enigma 

Ejemplo de Adivinanza:


Soy blanco, soy tinto,
de color todo lo pinto,
estoy en la buena mesa
y me subo a la cabeza. 
(El vino)


  • Historieta


También llamado "cómic", Consiste en narrar una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se denominan " viñetas", en las que combina texto y dibujo desarrollando un lenguaje icónico.